En vivo Vallejo vs Millonarios.

En vivo Vallejo vs Millonarios.

#FuerzaVallejo también en Twitter. Te invitamos a seguirnos.

jueves, 3 de septiembre de 2009

El “Yaraví” es declarado patrimonio cultural de la nación.


CULTURA

El “Yaraví” es declarado patrimonio cultural de la nación.





El día jueves 27 de agosto del presente año, en el diario oficial el peruano se ha dictado una resolución directorial nacional N° 1222/INC, en donde indica que se “Declara Patrimonio Cultural de la Nación al Yaraví”.
Esta publicación hara prevalecer que el Yaraví es patrimonio del Perú, no seria raro que ahora los países como Chile y Bolivía se empiecen a manifestar en los diversos medios de noticias, diciendo que ellos creación esa melodía incaica, como nos paso con el pisco, que hasta en la actualidad tenemos discrepancias y que siempre son tomados en las discusiones en las reuniones de la diplomacia peruana.
Amparándonos en las leyes y lo que nos indica nuestra Carta Magna nos dice en su articulo 21°señala que es función del estado la protección del patrimonio cultural de la nación. Existen diversas normas que señalan que todo patrimonio cultural debe ser protegido.
La norma legal del diario el peruano nos dice “Que, el Yaraví” es una expresión mestizada gestada y desarrollada en el Perú, que tiene su antecedente en los antiguos Harawi – canto lírico que en algunos casos expresaba alegría, tristeza o amor -, y Hayllis – canción epica del triunfo guerrero – prehispánicos”.
Su área de influencia ha tenido un conocimiento por diversos lugares de nuestros hermanos países, existe referencias como las regiones andinas de Bolivia, Ecuador y el norte de Argentina.
Se conoce también que el Yaraví ha sido inspirado por grandes escritores como el Arequipeño, Mariano Melgar, y como no destacar que el Yaraví en su genero musical más lindo es “El condor pasa” una canción que se deja escuchar por su hermosa melodía y que fue compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte Fan de la Cuenta de Vóley de la UCV

AGENDA POETA